DIFERENCIA ENTRE MERCADOTECNIA SOCIAL Y MERCADOTECNIA COMERCIAL

junio 8, 2009 at 1:44 pm 1 comentario

klaus_german_merca-marzo-2009Si bien entendemos a la mercadotecnia social como el conjunto de técnicas y estrategias de comunicación que son utilizadas para cambiar las actitudes o conductas de las personas tras un proceso de sensibilización y reflexión voluntaria para actuar colectivamente en busca de un bien común; entonces podremos deducir que existen diferentes tipos de ésta, como se muestra a continuación:

Mercadotecnia social oficial : las autoridades federales, estatales y municipales a través de sus secretarías de comunicación social realizan constantemente campañas sociales que buscan sensibilizar, alertar y/o prevenir principalmente problemas medioambientales, de salud o de educación pública; así como diversos tipos de accidentes o de multas que puedan provenir por una falta de corresponsabilidad ciudadana. Actualmente, hemos estado saturados de este tipo de mensajes. Por ejemplo: campañas para la prevención del contagio de la influenza humana, de separación de basura, contra la deserción escolar, de cumplimiento de obligaciones fiscales, entre otras.

Mercadotecnia social política o electoral: los partidos políticos dan a conocer sus plataformas ideológicas que buscan incidir en los planes de desarrollo de las comunidades, dando a conocer iniciativas de ley que cambien el marco legal de la población, las cuales en estos momentos de renovación de congresos locales y federales, son bastante vistas y escuchadas por todos nosotros en todos lados…

Mercadotecnia social religiosa o eclesiástica: las diferentes iglesias a través de sus propias instituciones, también dan a conocer sus doctrinas para que al ser compartidas se vuelvan dogmas de fe para la población, lo cual es visto con toda normalidad. Como el nacimiento de nuevas religiones y sectas no solamente en nuestro país.

Mercadotecnia social corporativa: las empresas dan a conocer su filosofía y quehacer en torno a sus prácticas de responsabilidad social, como búsqueda para ser un ejemplo para otras entidades privadas y fortalecer su reputación corporativa ante actuales y futuros colectivos con los que tiene relación, entre éstos: empleados, clientes, proveedores, inversionistas, autoridades, organizaciones de la sociedad civil (organizaciones no lucrativas), etc. En esta década, hemos visto crecer en México este tipo de actividades de una manera inusitada, razón por la cual es importante analizar cuan congruente es la empresa con las acciones que predica para ser leales o no a dicha empresa.

Mercadotecnia con causa social : este es un desagregado de la mercadotecnia social corporativa, aunque últimamente se ha manejado independiente por su mayor relación con la mercadotecnia comercial y los fines que se persiguen, ya que si bien promueven a través de un producto o servicio, donar un porcentaje del precio pagado a una causa social (educación, salud, desarrollo comunitario, medio ambiente, grupos vulnerables, etc.), también persiguen posicionar una línea específica de productos o servicios en el mercado y obtener una mayor venta de los mismos, al ser legalmente un canal de participación social de la sociedad.

Como conclusión, podemos deducir que la mercadotecnia social y sus diferentes expresiones a diferencia de la mercadotecnia comercial, ofrecen diferentes propuestas que buscan ser reflexionadas por la sociedad para que cada quien actúe, vote, crea, apoye o compre según sea su convicción, pero con la gran diferencia de no sólo obtener un satisfactor individual, ya que cada acción responde a una oferta social con su correspondiente impacto colectivo.

Por : Klaus Gérman Phinder, consultor y director general de Promotora ACCSE / ACCION SOCIAL EMPRESARIAL

Para contactar al autor:  kgerman@accse.net

About these ads

Entry filed under: Publicaciones. Tags: .

INFLUIR CON MERCADOTECNIA SOCIAL CONTRA LA INFLUENZA IX Simposio de Responsabilidad Social en Venezuela

1 Comentario Add your own

  • 1. marilu gomez castillo  |  febrero 16, 2010 en 12:33 pm

    es muy buen articulo me sirvio de mucho en una exposicion

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: